sábado, junio 07, 2008

BERNARDO NEUSTADT

Como un guiño a su propia trayectoria, Bernardo Neustadt partió de este mundo el Día del Periodista. Tenía 83 años y habría fallecido de un paro cardiorrespiratorio. Ayer publicó su último artículo periodístico que reproducimos más abajo. En esa nota se despide de sus lectores “hasta el lunes”, promesa que ya no podrá cumplir físicamente...

Nació en Rumania el 9 de Enero de 1925, trasladándose muy niño a nuestro país para quedarse definitivamente. Se inició profesionalmente como periodista deportivo, ganándose poco después un espacio importante en el periodismo político.

Fue un hombre creativo, innovador, que se construyó a sí mismo, convirtiéndose en referente obligado, lo reconozcan o no, de miles de periodistas.

Su estilo de redacción marcó un rumbo diferente, hasta transgresor, en el por entonces encorsetado mundo del periodismo escrito que no se atrevía a romper los modelos tradicionales.

Cuando irrumpió en la televisión produjo otra revolución, pues convirtió en amenos y comprensibles los otrora densos y enigmáticos temas políticos, logrando impresionantes picos de audiencia con su programa Tiempo Nuevo que casi todos veíamos con sumo interés.

Fundó y dirigió varias revistas y a su sombra se forjaron otros periodistas, como lo explica él mismo en el video “Quiero ganarle al Olvido” (que recomendamos ver).

Hasta que lo sorprendió la muerte estuvo ejerciendo su profesión, aunque ya no conducía programas de TV. Como homenaje a la trayectoria de este hombre inteligente y polémico recién desaparecido, reproducimos su último artículo periodístico publicado ayer...



A MIS AMIGAS Y AMIGOS…

6 de Junio de 2008


No terminamos de asombrarnos y de aterrarnos: Daniel Scioli, el esclavo que completa la Santísima Trinidad, dijo: “con la comida no se jode”.

¿Néstor lo obligó a gritarle esta barbaridad a los que lo votaron? Estoy convencido de que sí.

La Señora es la dueña de “los pobres y de los Derechos Humanos”. Y va a la Iglesia con su cartera Vuitton.

Un avión de Aerolíneas tenía que salir de Roma con 250 pasajeros. Lo retrasaron varias horas. Los pasajeros, que estaban en el aeropuerto, entienden que la demora fue por darle el avión a la Señora PresidenTA que volvía con su amor por los alimentos. Rompieron las instalaciones del aeropuerto de Roma. Aerolíneas desmintió. Es la interpretación. Yo creo que sí.

Mienten tanto, que no le creo nada al Matrimonio Presidencial. Nacieron con la trampa en el alma.

Quieren llevarnos a una Guerra Civil. Deben ser adictos a la SANGRE.

Estaba desayunando esta mañana en el Costa Galana cuando se me acercan dos señoras que me reconocieron y me preguntaron:
—-Señor Neustadt, ¿el Matrimonio se quiere quedar con el país?
BN: —No. Se quieren fugar.

De esto también estoy seguro. Argumentarán que la oligarquía no los deja gobernar, que querían trabajar por los pobres y se van con plata de los argentinos que les alcanzará para vivir diez vidas. En Munich o en Madrid. La tierra Argentina ya no es para ellos.

Bernardo Neustadt

PD: Ayer, en Coronel Vidal, unos chacareros detuvieron mi auto para entregarme un pequeño comunicado. Cuando me reconocieron, nació un gran amor recíproco. Hombres y mujeres apenas vestidos, con las manos callosas, me saludaron cariñosamente. Mientras, en la radio se escuchaba el aullido de Kristina con una de las tantas mentiras que tiene en su boca: “Si hace 90 días que hacen huelga es porque tienen plata” y Scioli insistiendo: “con la comida no se jode”. Tuve ganas de vomitar.

Les recomiendo hablar con sus hijos de este momento que vive el país. Hasta el lunes.



¡Hasta siempre, Bernardo!

Sonia Morelli y Gabriel Pujol

(Desde Buenos Aires, Argentina)

Etiquetas: ,