lunes, diciembre 28, 2009

EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS

Al parecer, según observaciones realizadas por gente especializada, "alguien" ha decidido atacar mediante un virus las páginas web en las que se ofrece descargar gratis software, películas, audios o juegos que están protegidos por derechos de autor y otros respaldos legales...

El virus en cuestión se supone que agrega código malicioso a los archivos .htm que contienen los enlaces necesarios para descargar los contenidos antes mencionados. El tema es que el método utilizado vulnera otros derechos amparados por las leyes y que únicamente los jueces competentes están habilitados para obviarlos cuando las circunstancias lo ameritan.

Se dice que las grandes distribuidoras de software, cine y música comercial no pierden demasiado con la "piratería" casera, ya que los usuarios que acceden a ese material por las vías no legales no están en condiciones económicas de abonar los precios exigidos por las productoras o distribuidoras.

En otras palabras, los cálculos de "pérdidas" millonarias por "piratería" son inexactos, porque se hacen sobre la base de los precios por unidad de cada producto comercial obtenido sin pago alguno, pero no contemplan la situación económica de esa franja de usuarios (aproximadamente el 80%) que apenas puede afrontar el abono mensual de su conexión de banda ancha.

Para que nos entendamos, esos usuarios jamás podrían comprar los productos a los precios del mercado, entonces no estamos hablando de "ventas perdidas".

Las grandes empresas, verdaderos pulpos comerciales que obtienen ganancias casi obscenas en un mundo en el que casi la cuarta parte de la Humanidad padece carencias muy graves, no quieren ceder un tranco de pollo de sus "derechos", destinando un dinero bastante importante a la persecución de la "piratería" en lugar de conformarse con lo mucho que ganan de manera injustificada.

Esa gente gime por sus "pérdidas" que tanto inflan cuando mediante la publicidad pretenden convencernos de que están al borde de la ruina, mientras millones de seres humanos mueren desnutridos, desamparados en el mundo sin poder quejarse.

Se les ha ido la mano en los precios. Han saltado todos los límites imponiéndonos pagar un mismo software dos o tres veces según lo utilicemos en dos o tres PCs de nuestra propiedad en nuestras casas. Han llegado a estos extremos de explotación forzando leyes que en realidad son anormales y no reconocen los derechos de los usuarios. No se hacen responsables de los daños que el uso del software pudiera causar a nuestras PCs, pero especifican detalladamente las sanciones previstas para los usuarios que no cumplan con el "contrato" de "uso" del software.

Ganan mucho y ambicionan ganar más y más, pero no se les cae ni una sola idea inteligente que pudiera dejar conformes a todos.

Por ejemplo: ¿pensaron en realizar promos de películas comprimidas en archivos pequeños de 700 MB. aproximadamente, a un costo de diez centavos de dólar por unidad? No estarían ofertándonos la mejor calidad, por eso el precio sería muy accesible. Las transacciones serían absolutamente transparentes y los usuarios podrían abonar sus compras de manera ágil a través de servicios internacionales habilitados para tal fin. Un paquete de diez películas significaría una erogación de un dólar.

Si los "no genios" de esas poderosas empresas lo pensaran bien, creo que sus bolsillos se pondrían más abultados (multipliquen un dólar por un millón de usuarios) y dejarían de lagrimear tanto.

Hay mucho por decir, pero más por hacer. No estoy muy seguro de que este virus tan particular esté ligado de algún modo a las empresas y organizaciones que persiguen a los "piratas", pero por las dudas he decidido dejar publicadas mis ideas por si a "alguien" se le ocurre tenerlas en cuenta.

Hace tiempo que utilizo Linux y software libre. El mundo necesita un mejor rumbo. Seamos más justos y solidarios.

"Ratón" Pérez
(Desde Córdoba, Argentina)

Etiquetas: , ,